lunes, 22 de marzo de 2010

SIMILITUD


SIMILITUD

Similitud esta es una medida de la semejanza entre dos secuencias, que no necesariamente implica una relación de parentesco entre estas. Ley de Similitud:
Ley de similitud=los objetos similares tienden a ser percibidos como unidad




CONTRASTE

El contraste es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas, permitiéndonos atraer la atención de espectador hacia ellos.
El contraste puede conseguirse a través de diferentes oposiciones entre elementos:

-EXISTEN VARIOS TIPOS DE CONTRASTES:
EJEMPLO:


CONTRSTE DE TONOS(blanco y negro)
Se obtiene contraste entre elementos que poseen tonos (claridad-oscuridad) opuestos. En este caso, el mayor peso lo tendrá el elemento más oscuro, destacando el más claro sobre él con más intensidad cuanto mayor sea la diferencia tonal.





INTENSIDAD DEL CONTRASTE

Este tipo de contraste el tal vez el más intenso, y es muy usado en composiciones gráficas. Conforme se disminuye la tonalidad del elemento más oscuro el contraste va perdiendo intensidad, siendo necesario redimensionarlo si queremos mantener el mismo contraste.



Contraste de colores

Dos elementos con colores complementarios se refuerzan entre sí, al igual que un color cálido y otro frío.

IMAGEN NUMERO 1
El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados estén en el círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.

IMAGEN NUEMRO 2
CONTRASTE DE CONTORNOS
Los contornos irregulares destacan de forma importante sobre los regulares o reconocibles.

Este tipo de contrastes es adecuado para dirigir la atención del usuario a ciertos elementos de una composición o página web, como botones importantes, banners publicitarios, etc. No obstante, hay que ser comedidos en su uso, sobre todo si se combinan con otros tipos de contraste, ya que pueden ser un foco de atracción visual demasiado potente. Además, crean mucha tensión en el espacio que les rodea.



CONTRASTE DE ESCALA
Es el producido por el uso de elementos a diferentes escalas de las normales o de proporciones irreales, consiguiéndose el contraste por negación de la percepción aprendida.
Este sistema de contraste no es muy usado en las páginas web, donde se busca siempre la escala adecuada, pero sí es frecuente en fotografía y pintura, consiguiendo atraer la atención del espectador de forma muy efectiva.












POSITIVO Y NEGATIVO

POSITIVO Y NEGATIVO

En los mejores términos y para hacerlo mas sencillo les explico acerca de este tema poco difundido. Lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo, y el elemento negativo es aquello que actúa con mayor pasividad. La visión positiva y negativa a veces engaña al ojo. El mejor ingrediente para que un diseño o un logotipo funcione es verlo en blanco y negro si se ve bien esta más asegurado tu mensaje visual.




EJEM

Al mirar algunas cosas, vemos en las claves visuales lo que no esta realmente allí. Dos parejas abrazadas a lo lejos pueden parecernos un perro sentado en sus patas traseras. Un rostro puede parecernos una piedra. El empleo de claves relativas y activas de la visión puede hacer que un objeto sea tan convincente que nos resulte casi imposible ver lo que realmente estamos mirando, estas ilusiones ópticas han interesado siempre a los gesta listas.
Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa. Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente reconocidos como formas, las que habitualmente existen en cierto grado de miento.


Desde luego, el espacio positivo (o negativo), completa o aproximadamente aislado por formas negativas (o positivas) puede ser identificado como una forma positiva (o negativa), pero tales formas están generalmente muy ocultas, a menos que conscientemente las busquemos.

CONCENTRACION

CONCENTRACION

·
La concentración a una manera de distribución de los módulos o elementos en un plano visual, que pueden estar aparentemente reunidas en ciertas zonas del diseño. La distribución aquí suele ser dispareja e informal. En nuestro ambiente la ciudad es un ejemplo de concentración, los edificios y las personas se concentran en el corazón de La ciudad, en nuestro cuerpo la cabellera es parte de la concentración, un panal de abejas o un hormiguero.



CONCENTRACION LIBRE
También se le puede decir súper concentración, esto supone que los módulos o elementos son agrupados de manera libre espontanea con variantes de densidad y de escases de diseño, la organización aquí es completamente informal prevalece el contraste entre menos y mas, pero se debe ser cuidadosamente manejo para crear la sutileza visual.

















CONCENTRACION DESDE UN PUNTO
Es todo lo inverso con vacios o extrema ausencia o escasez de las zonas inmediatas que rodean al punto conceptual.






CONCENTRACION HACIA UN PUNTO
Es cuando los módulos o elementos se agrupan alrededor de un punto conceptual preestablecido en el diseño, el efecto seria mucha agrupación tomando como referencia el punto y luego se va aliviando y descargando por las zonas más lejanas. El grado de concentración puede ser uniforme similar, alternativamente similar.

Concentración hacia la línea
Esto supone que los módulos se agrupan alrededor de una línea conceptual, esta puede ser de manera recta o de cualquier figura simple. Cuando se utiliza más de una línea esta puede convertirse en líneas estructurales de una estructura formal, la concentración hacia una línea se aproxima al efecto de gradación.

ENTRACION DESDE UNA LINECONCA
esto sería lo inverso.





LA RETICULA BASICAEs la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontal, parejamente espaciadas, que se cruzan entre si.Aporta a cada modulo una misma cantidad de espacio, arriba, abajo, izquierda o derecha. Excepto por la dirección generada por los mismos módulos.Variaciones de Retícula BásicaCambio de Proporción: las subdivisiones cuadradas de la retícula básica pueden ser sustituidas por rectangulares.Cambio de Dirección: Todas las líneas verticales u horizontales, pueden ser inclinadas a cualquier ángulo. Esto puede provocar la sensación de movimiento.Deslizamiento: Cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente.Curvatura o quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas, verticales u horizontales o ambas, en forma regular, lo que deriva a subdivisiones estructurales.Reflexión: Una fila de subdivisiones estructurales, puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular.Combinación: Las subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores o mas complejas.Divisiones Ulteriores: Las subdivisiones pueden ser nuevamente divididas en formas más pequeñas y más complejas.Retícula Triangular: La inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman, permiten obtener un enrejado triangular.Retícula Hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de un enrejado triangular se obtiene un enrejado hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o distorsionado.

imagenes de gradacion




gradacion



Gradación
Es más estricta que la similitud, exige no solo un cambio gradual, sino que sea de una forma ordenada. Genera una ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que conduce a una culminación.

Gradación de módulos
Estos pueden tener una gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición de espacio y de gravedad.
Gradación de Plano
Esta no afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. Esta relación permanece constante. Se distinguen 2 clases:
Rotación en el plano: Esto indica un cambio gradual de dirección de los modulos. Puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen.
Progresión en el plano: Esto indica un cambio gradual de posición de los modulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Pueden ascender, descender, trasladarse de un ángulo a otro de las subdivisiones en una secuencia de movimientos regulares y graduales.

Gradación Espacial
Afecta a la figura o al tamaño de los módulos. Su relación con la imagen nunca es constante. Se distinguen 2 clases:
-Rotación Espacial: El modulo puede ser rotado para que veamos cada vez un poco mas del borde y un poco menos del frente, Una figura chata puede verse cada vez mas estrecha hasta convertirse casi en una línea fina.
-Progresión Espacial. Es igual al cambio de tamaño. Esto sugiere la progresión de estos en el espacio y permanecen siempre paralelos al plano de la imagen.
Gradación en la Figura
Se refiere a la secuencia de gradaciones que resulta de un cambio real de la figura.
-Unión o Sustracción: Indica el cambio gradual de posiciones de los submodulos que forman a los módulos por unión o sustracción.
-Tensión o comprensión: Indica el cambio gradual de la figura de los módulos, por fuerzas internas o externa, esta aparece como si fuera elástica.

El Camino de la Gradación
Toda forma puede ser gradualmente cambiada hasta convertirse en cualquier otra. El camino a este puede ser por el plano, en el espacio, en la figura o en una combinación de esta. Puede ser directo o dar rodeo.

La Velocidad de Gradación
Es la cantidad de pasos requeridos para que una figura cambie de una a otra. Cuando los pasos son pocos la velocidad es rápida, cuando son muchos pasos es lenta. Una velocidad rápida provoca saltos visuales, una lenta genera ilusión óptica.

Modelos de Gradación
-Serie de Gradación: Es la que queda marcada por una situación inicial y una situación final. Cuando el camino es indirecto deben tomarse consideración las situaciones intermedias.
-Dirección del Movimiento: Son las orientaciones en las situaciones inicial, final e intermedia. Estos pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o ambos sentidos. Algunos modelos típicos son:
-Movimiento Paralelo: Es el mas simple, estos son transformados gradualmente en pasos paralelos.
La culminación es habitualmente una línea recta.

La Estructura de Gradación
Esta es similar a una estructura de repetición, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas sino que cambian en tamaño, figura, o ambos, en secuencia gradual y sistemática.

Gradación Alternada
Aporta una complejidad poco habitual en un diseño de gradación. Significa que los módulos o subdivisiones estructurales gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones compuestas, son entretejidos entre si.


imagenes de repeticion


repeticion


Repetición. Módulos. Son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.

Repetición de Módulos. Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición. Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.

Tipos de Repetición:

Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.

Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.

Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.

Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.

Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.

Repetición de Posición. Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.

Repetición de espacio: Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.
Repetición de gravedad: Es un elemento demasiado abstracto para ser usado repetidamente. Es dificultoso afirmas que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición.

Variaciones de Repetición. La repetición de todos los elementos puede resultar muy monótona. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.

Variaciones Direccionales. Con la excepción del círculo todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:

Direcciones repetidas

Direcciones indefinidas

Direcciones alternadas

Direcciones en gradación

Direcciones similares

Variaciones Espaciales

Estas pueden ser obtenidas reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones, como se describió en una cantidad de interrelaciones, el uso imaginativo de la superposición, la penetración, la unión o las combinaciones y negativas puede conducir a resultados sorprendentes.

Submódulos y Supermodelos. Un modulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados ``Submodulos``. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición son denominados como ``supermodulos``. Hay una variedad de ambos módulos.

El Encuentro de las Figuras.

Disposición Lineal: Las Figuras son alineadas como si fueran guiados por una línea conceptual que pasara por el centro de todas las figuras. Esta línea puede ser recta, curva o quebrada. La distancia entre los círculos puede ser regulada como se desee.

Disposición Cuadrada o Rectangular: Las figuras ocupan 4 puntos que entre si podrían formar un cuadrado o un rectángulo.

Disposición en Rombo: Las figuras ocupan 4 puntos que unidos entre si forman un rombo. Regulando la distancia entre las figuras pueden surgir varios tipos de Supermodelos.
Disposición Triangular: Las figuras son dispuestas para que 3 ocupen el extremo de un triangulo, con la cuarta en el centro.

Disposición Circular: Produce el mismo resultado que en la posición cuadrada, pero la disposición puede ser muy singular agregando mas círculos.

Repetición y Reflexión. La Reflexión es un caso especial en que una forma es espejada, resultando una nueva forma que se parece mucho a la original pero en dirección contraria. Esta es solo posible cuando la forma es simétrica. La rotación de una forma en cualquier dirección no puede nunca producir su forma reflejada.

Estructura de Repetición: Los módulos son colocados regularmente con un espacio igual alrededor de cada uno. Esta estructura es formal y puede ser activa o inactiva, visible o invisible. Esta queda dividida en subdivisiones de la misma forma y tamaño. La estructura de repetición es la más simple de todas.

ESTRUCTURA DE MULTIPLE REPETICION
Es cuando la estructura se compone de mas de un clase de subdivisiones estructurales, que se repiten en forma y tamaño. Esta es todavía una estructura Formal. Las diversas clases se entretejen en un dibujo regular.

Módulos y Subdivisiones Estructurales
En una estructura Inactiva, e invisible, los módulos son colocados en el centro de las subdivisiones o en las intersecciones de estas. Pueden ajustar con las subdivisiones el tamaño de esta. Si son grandes deberán de interactuar las figuras. En una estructura activa cada modulo queda confinado a su propia subdivisión espacial, pero no necesariamente en el centro. Pueden ocurrir variaciones de posición y dirección.
Repetición de Posición
Esta supone que todos los módulos estén colocados exactamente de la misma manera dentro de cada subdivisión. En una estructura inactiva hay siempre una repetición de posición.
En una estructura activa la repetición de posición no es siempre necesaria. Las líneas estructurales visibles aportan la suficiente disciplina de repetición.

Superposición de Estructuras de Repetición
Una estructura de repetición junto a sus módulos, puede ser superpuesta a otra estructura de repetición. Las dos estructuras pueden ser iguales o diferentes y su interacción puede producir resultados inesperados.

 










El diseño tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a principios del siglo XIX y principios del XX, llevando a cabo un avance mundial.

Los campos del diseño surgen según las necesidades que se tenga en las áreas de la comunicación, tecnología, arquitectura etc. Convirtiéndose en un fenómeno ligado a la economía de un país.

El diseño es una solución a un problema de varias naturalezas y en cada situación responde a necesidades referentes a usos, costumbres de construcción y estética. El diseño gráfico a tomado importancia en las áreas de la vida cotidiana.

¿Qué es el diseño? Es un proceso destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para

Producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

  1. Divisiones.

· Diseño gráfico: la publicación y edición de libros

· Diseño mecánico: en el diseño de interiores, Etc.

· Diseño industrial: se aplica en la creación de muebles

El diseño interviene en todos los medios de la manufactura, diseño de empaques, etc.

  1. Características.
  • Resuelve las necesidades, problemas y algunos deseos de las personas en la vida cotidiana
  • Hace parte de la economía de un país.

  1. Aplicaciones

Se aplica en la moda, la creación de textos, la elaboración o construcción de un edificio, la visualización de un empaque para el lanzamiento de un mercado, etc.

  1. Función.

Solucionar un problema de variada naturaleza.

¿Cuáles son los elementos conceptuales, visuales de relación y prácticos del diseño gráfico?

Elementos conceptuales: no son visibles, no existen de hecho, sino que parecen estar presentes y son:


  • Punto: indica posición, no tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio




  • nea: el recorrido de un punto, forma los bordes de un plano.





  • Plano. El recorrido de una línea en movimiento.

  • Volumen: es el recorrido de un plano en movimiento

Elemento visual: la línea visible del dibujo, tiene largo y ancho, el color y la textura quedan determinados por los materiales usados.

Forma: todo lo que puede ser visto

Medida: el tamaño de la forma

Color. Se distingue por sus cercanías por medio de color utilizando su sentido amplio, comprendido no solo los del espectro solar y los neutros y las variaciones cromáticas.

  • Textura: las cercanías de la superficie de una forma.

Textura

ementos de relación: la ubicación y la interrelación de una forma en un diseño.

· Dirección: depende de cómo esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene.

Espacio

· Posición: es la relación respecto al cuadro, a las estructuras.

Espacio: es lo ocupado o vació, liso o ser ilusorio.

· GravedadGravedad: no es visual, es psicológica, es una tendencia a el peso o la liviandad, estabilidad o inestabilidad a formas.

Elementos plásticos: subyacen el contenido y el alcance del diseño gráfico.

  • Representación: cuando deriva de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano.
  • Significado: cuando el diseño transporta un mensaje.
  • Función: el propósito para que sirve el diseño.

¿Qué es un módulo, las características, sus funciones y aplicaciones?

Son formas idénticas o similares que aparecen mas de una vez en un diseño.

Características:

  • La presencia de módulos tiende a unificar el diseño
  • Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben ser simples o sino se perdería el efecto de repetición.

Función.

Cuando se utiliza una forma mas de una vez usamos la repetición y el método más sencillo del diseño.

· Repetición de figura

· Repetición de tamaño

· Repetición de color

· Repetición de textura

· Repetición de dirección

· Repetición de posición

· Repetición de espacio

· Repetición de gravedad